dissabte, 26 de juliol del 2008

Gerd Gigerenzer, estudioso de la intuición


"Si no siguieras tu intuición, estarías paralizado"

Tengo 61 años. Nací en Munich y vivo en Berlín. Soy psicólogo, director del centro de comportamiento adaptativo y cognición del Instituto Max Planck para el desarrollo humano. Estoy casado y tengo una hija de 21 años. Creo en la razón combinada con la intuición

Cuando tomo una decisión, ¿qué parte de mí la toma? Tomas la mayoría de las decisiones de modo intuitivo.

Yo creía ser racional.

Menos de lo que piensas.

Hombre, gracias.

Ja, ja... Todos usamos la razón, sí, ¡pero mucho más la intuición!

Defina intuición.

La inteligencia del inconsciente. Es una inteligencia sin pensamiento consciente. Sin ella, estarías paralizado: te costaría tantísimo tomar cada decisión, ¡que hubieses tomado poquísimas en toda tu vida!

¿Acaso no puedo tomar una decisión 100% racional?

¡No! Una decisión 100% racional implicaría calibrar todos los factores, sopesar todas las consecuencias, valorar todos los costes y beneficios, cruzar fríamente miles de variables... Así, en vez de estar aquí conmigo, ¡estarías en casa sopesando si venir o no!

¿Y por qué he venido?

Con los datos disponibles, has intuido que podías obtener una entrevista de algún interés para tus lectores.

Mi intuición puede decepcionarme.

Pero sin ella no harías nada, no podrías vivir. ¡Ni siquiera existiría tu diario!

¿No?

Mis investigaciones desvelan que los altos ejecutivos toman sus decisiones de modo intuitivo. Y las visten con informes de consultorías, datos de asesores, elementos que hagan parecer racional esa intuición.

La intuición no tiene buena prensa.

La tuvo en la antigüedad: se vinculaba a inspiración celestial. La Ilustración enfatizó el raciocinio, y la intuición cayó del podio.

¿Y hoy?

Algunos empezamos a entender que es una capacidad humana muy valiosa, una herramienta muy poderosa que asociar a la razón. La intuición, por ejemplo, sabe leer en un rostro y extraer conclusiones instantáneas que la razón no llega a alcanzar.

"El corazón tiene razones que la razón no entiende", dijo Pascal.

Es mi lema. Y por eso entre dos sonrisas sabemos distinguir la sentida de la fingida.

El "Eureka" de Arquímedes ¿fue intuición o razón?

Miles de hallazgos científicos han sido intuiciones, conclusiones del pensamiento inconsciente... luego metódicamente cristalizadas en un teorema o invento. El mismísimo Einstein procedió así, desde una intuición hasta su fabulosa ecuación E= mc

¿Crearemos máquinas intuitivas?

Sólo si la máquina fuese capaz de desechar informaciones, optar en cada caso por un patrón de actuación... Y, aun así, es difícil: los mecanismos de la intuición derivan de miles de años de adaptación evolutiva.

Y todo eso para poder comprarme los pantalones idóneos, por ejemplo.

La razón sugiere que deberías probarte todos los pantalones de una tienda (o, mejor, de toda Barcelona; o, mejor, de toda España...). Y, aun así, ¡nunca estarías seguro de haber acertado!: sentirías desasosiego, insatisfacción... ¡Sería insensato obrar así!

¿Cómo obrar para quedar tranquilo?

Si buscas un pantalón negro, barato, el primer pantalón negro y barato que te siente bien, ¡cómpralo! Y tan tranquilo.

¿Sirve esto para encontrar pareja?

Se lo digo a una amiga que busca el novio perfecto: "¡No puedes probar todos los hombres!". Hay que guiarse por un par de factores, y nada más.

Me cuesta decidirme ante la carta de un restaurante.

Si el lugar tiene calidad, yo le preguntaría al camarero: "¿Qué te gustaría comer a ti?". ¡Y solucionado! Aplico conscientemente el llamado principio de imitación,uno de los mecanismos de la intuición.

¿Según qué otros principios funciona?

El principio de reconocimiento: eliges antes lo que reconoces que lo que desconoces.¡En esto se basa la industria publicitari

¿Y si hay que elegir entre dos trabajos?

Un consejo: fíjate en un solo criterio (sueldo, horario, proximidad...) y elige según este único factor, desecha los demás.

¿La intuición juega en política?

Los planes quinquenales de los soviets estalinistas, tan racionales, ¡jamás funcionaron!

Se vota a Obama o Clinton, a Rajoy o Zapatero ¿por intuición o por razón?

Un mezcla de ambas. Pero primero es la intuición, y luego acudimos a la razón para respaldarla. La mayoría votamos según un factor prioritario, minimizamos los restantes. Lo racional sería compensarlos todos entre sí por igual, pero no operamos así.

Y en la moral, ¿interviene la intuición?

La moral tiene su cimiento en la intuición más que en otra cosa.

¿Y el amor?

Nos enamoramos intuitivamente, por mecanismos que incluyen el aspecto físico del otro, la opinión de tu entorno sobre el otro y el interés del otro por ti. No nos enamoramos racionalmente, por un cálculo compensado de probabilidades de felicidad. Excepto cierto amigo mío, pobre...

¿Qué hizo su amigo?

Mi amigo es economista y quiso invertir sobre seguro: ¡hizo un balance compensado de todo lo que quería en una chica, y así eligió a su esposa! Ella le aceptó...

¿Y fueron felices?

No. La pareja duró apenas un par de años. ¡La intuición ha dado mejores resultados millones de veces!

Tomar decisiones

Gigerenzer me cita a Kant: "Sapere aude" (atrévete a saber). A eso se dedica él: no desdeña razonar, pero hay que sacar más partido de la intuición. Su trabajo destripa los mecanismos de esa inteligencia no consciente con la que tomamos miles de decisiones cada día, ¡y nos va bien! En Decisiones instintivas (Ariel) nos explica que esta "inteligencia del inconsciente" nos permite decidir, mientras que la razón nos ayuda a argumentar lo decidido. Un amigo suyo, al frente de un gran banco alemán, confía más en la intuición de un consejero que en todos los demás juntos..., y triunfa. Cultivar la intuición puede enriquecer nuestra vida y divertirnos. Si erramos, la razón nos explicará luego por qué.

1 comentari:

Anònim ha dit...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]