dilluns, 31 de desembre del 2007

RAYID, el meravellós món de DENNY JOHNSON

Això que ara llegiràs és un resum acurat de l'inavastable món RAYID. Per qualsevol dubte, consulta o sessió no dubtis a posar-te en contacte amb mi. Preu de sortida (per ser tu) 20€.

639.47.20.60 (David)



RAYID es un sistema único de diagnostico rápido, preciso y muy profundo, creado por Denny Johnson, para identificar patrones de conducta, de comunicación y de relaciones, que se divide en tres partes: el diagnostico psicológico por los iris de los ojos, que desvela nuestra individualidad y es una herramienta muy valiosa de autoconocimiento; la influencia de nuestra secuencia natal, que nos da la clave para entender las relaciones humanas, dentro y fuera de la familia y, por último, la conexión con nuestro árbol genealógico, que nos permite comprender y sanar los patrones que heredamos de nuestros ancestros.

IRIS: A través de los tiempos, los ojos han ido sido reconocidos como el espejo del alma, y la investigación moderna del comportamiento está probando que esto es cierto. Si mira detenidamente el iris del ojo, se dará cuenta de que la fibra tiene pequeños puntos oscuros, rayos de luz o aperturas redondeadas. Estas características proveen la clave para descifrar los misterios de la personalidad. Los tipos de marcas, su localización precisa y las variaciones entre el ojo izquierdo y el derecho proporcionan información sobre nuestras aptitudes a nivel personal y profesional, sobre nuestras dotes de comunicación, aprendizaje, y relación con los demás…

SECUENCIA NATAL: Si además nos fijamos en la secuencia natal descubriremos que existen unos patrones de conducta similares, dependiendo del lugar que ocupamos en la secuencia de hermanos. ¿Se ha preguntado usted alguna vez por qué sus hijos, siendo de los mismos padres, presentan características tan diferentes?
¿Qué significa ser el primer, el segundo o el tercer hijo de una familia y cómo puede afectar este hecho nuestra actitud con respeto al entorno?
Rayid le ayudará a descubrir y entender las diferencias entre sus hijos: sus capacidades, miedos, actitudes, bloqueos, comportamientos…

GENEALOGÍA: Finalmente, Rayid nos muestra que algunos talentos, capacidades, angustias, miedos e incluso enfermedades pueden haberse originado con nuestros antepasados, traspasándose de generación a generación y ofrece la posibilidad de descubrir el lugar preciso en donde hubo una disfunción que pude estar afectándonos en el momento presente, dándonos herramientas para neutralizar o reforzar aquellos aspectos que necesitamos erradicar o sanar.
LA SECUENCIA NATAL
Cómo el orden de nacimiento define la personalidad:
Todas las madres saben que cada uno de sus hijos es único. Aunque tenga dos hijos del mismo padre, las diferencias entre ellos pronto se hacen evidentes. Lo mismo valdría en el caso de tener dos hijas. Una madre puede preguntarse si es responsable de las diferencias debido a sus genes, dieta o estados emocionales durante el embarazo. Un padre puede dudar y preguntarse si él es realmente el padre de ambos niños viendo el comportamiento tan diferente que tienen entre si. Podría parecer que la naturaleza juega con los padres, sin embargo, el género y la secuencia natal de los niños no es accidental.
Cada persona nace con un carácter y unos dones especiales que lo distinguen del resto de la familia y de la sociedad. Cuando esta capacidad interior se reconoce y se nutre desde la familia, se abren las puertas al desarrollo feliz de la persona, ayudándola así a acceder a la riqueza interior necesaria para encarar los retos de la vida.
Rayid enseña que existen cualidades específicas para cada miembro de la familia según su posición dentro de la secuencia de hermanos que atañen sus condiciones físicas, su personalidad y su expresión creativa. La comprensión de estas peculiaridades ayuda a los padres, a los tutores y a los profesores a adecuar sus cuidados y enseñanzas para que cada hijo pueda avanzar, según su propio camino, hacia su propósito y su plenitud.
Algunas personas son afortunadas, y su talento emerge sin necesidad de ayuda pero estos son una minoría. La mayoría, necesitan la ayuda para poder reconocer y alcanzar su más elevado potencial. Sin ayuda, pueden convertirse en personas que llevan sus vidas con callada desesperación. Debido a que no pueden expresar o conectar con su singularidad, viven sus vidas sintiendo que les falta algo. Normalmente las habilidades y talentos, no aparecen como un resultado natural del crecimiento. Pero si se presta atención a esas cualidades específicas que hay en el interior de cada persona se comienza a desarrollar su talento. Al final, todos nos beneficiamos. Una de las maneras de conseguirlo es conociendo su orden de nacimiento.

EL ÁRBOL GENEALÓGICO
La importancia de los Abuelos:
Los abuelos son el tesoro de nuestro planeta. Cuando un abuelo siente amor en su corazón puede literalmente cambiar el mundo. Su influencia es tan poderosa que puede sembrar la paz y la felicidad en su familia por varias generaciones. Un abuelo triste transmite su sufrimiento, de forma inconsciente, por todo su árbol genealógico.
Cuando un río fluye desde la montaña hasta el mar, el agua suele bajar limpia y pura. Si a medio camino una fábrica vierte elementos contaminantes en el río, este se enturbia, arrastrando la polución hasta el mar. Lo mismo sucede con nuestro árbol genealógico. Las emociones representan el agua. Cuando surgen fuertes emociones negativas en algún punto del árbol de una familia (odio, envidia, celos...) todos estos sentimientos no desaparecen cuando mueren las personas que los sintieron, sino que pasan de una generación a otra, produciendo ansiedad y enfermedades que permanecerán en las familias hasta que alguien decida eliminarlos por completo, restaurando el equilibrio y la armonía en el ambiente.
El Método Rayid nos da las herramientas necesarias para producir estos cambios positivos en nuestras vidas y en nuestras familias. Nos enseña a reconocer las conexiones que todos tenemos con nuestros antepasados y nos anima a recuperar la importancia de la figura de los abuelos.
Sabemos que en otros tiempos, la figura del abuelo era muy importante. Podíamos ver cómo un abuelo de pelo blanco y ojos sabios se sentaba por las noches a contar cuentos junto al fuego. Con medidos golpes de maestro artesano, las palabras del narrador daban forma y guiaban a los niños. Éstos, con los ojos muy abiertos, procesaban los mitos y los símbolos con una inteligencia que ellos no sabían que poseían.Los abuelos eran más que un mero entretenimiento. A través de sus palabras disolvían los miedos infantiles e iluminaban sus caminos. Los abuelos tienen la capacidad para conectar con los corazones y con las almas de sus nietos de una manera que resulta inalcanzable para los padres.
Sin embargo, los tiempos han cambiado. En el mundo actual, las familias se dispersan a lo largo del planeta. Algunas personas puede que nunca conozcan a sus abuelos debido a la distancia o a conflictos familiares. Aún así, están innegablemente conectados a ellos y a sus bisabuelos, genética y energéticamente.

El Nen del dia: el Nen-5


El Niño 5


“Siempre que hayas sido creativo, que hayas apreciado la belleza de las cosas más pequeñas, o hayas sido tocado por la inocencia de la simplicidad, te habrás convertido en la bendición del Niño 5”

El quinto Niño posee una dulce inocencia que crea belleza a su alrededor. Este Niño es un artista del corazón, elevando e inspirando a quienes encuentra, como el gran escultor y artista Miguel Ángel esculpiendo la Piedad o el David. Al igual que un gran artista, tiene la habilidad de permanecer completamente concentrado en la tarea que lleva a cabo. Orientado hacia lo mental, introvertido y físicamente delicado, este Niño tiene sentimientos muy profundos. Calmado, suave y servicial.

Sin par en amabilidad y atención, el Niño 5 encarna el significado de Paz y exuda un sereno aire de inocencia. Él nos enseña a amarnos a nosotros mismos.

Un Niño en esta posición de la Secuencia Natal puede ser un maestro con sus manos; escultor, artista o poeta de profundas posibilidades. No necesita reconocimiento público, es consciente de su obra sin enorgullecerse de ella.

Puede sentirse agobiado por las exigencias y expectativas de los demás lo que le hace ser, a menudo, solitario. Este Niño, en ocasiones, se protege del exceso de estimulo exterior actuando de forma mezquina. Sin embargo, no le gusta actuar de esta forma ya que no se siente cómodo con los conflictos y la desarmonía. Cuando se desequilibra, el Niño 5 puede volverse confuso y dependiente, o llegar al extremo de parecer carente de emociones.

Tómate un momento para descansar y respirar. Le gusta que le acaricien la cabeza ya que necesita caricias amorosas por parte de sus padres. Su don es recordarnos que Paz es producto de ternura.

Un Niño 5 está altamente motivado para crear, ya sea algo artístico o sea lograr la consecución de un objetivo. Aunque, para ser verdaderamente grande, debe estar inspirado por la belleza de la Vida. Tiene que experimentar la perfección de la belleza a través de la celebración de un corazón apasionado. Con tal conciencia, puede buscar más allá de los límites de su entorno. Él ve todas las cosas sin juzgarlas y con una mente abierta, permitiendo a la inspiración divina crear la perfección en su interior.

No resulta fácil permitir a un Niño 5 ser quien en realidad quiere ser. La gente corriente no comprende sus inusuales formas de procesar la información y de expresar su creatividad. No es raro que un padre o tutor duden de su capacidad para conseguir tener una vida “normal”. Las fuerzas que dan forma a la mente y a la imaginación de este Niño son tan poco frecuentes que pueden parecer más un problema que un don. Lamentablemente, el genio, la mayoría de las veces no es reconocido mientras vive. Son las futuras generaciones las que aprecian el perdurable valor de lo que el Niño 5 produce para todos. Quizás, la llegada del Niño 5 requiera de todos nosotros la revisión de nuestra percepción colectiva sobre la importancia de la belleza en nuestras vidas.

Cuando la polaridad cambia…
Cuando un Niño 5 cambia de polaridad, su energía se convierte en la de un Niño 6. Enfocado hacia el exterior, crea belleza a través del movimiento. Accediendo al poder interior ya a la fuerza de esta nueva polaridad.

En esencia…
Todos los Niños son genios. Pero el Niño 5 el que puede ser llamado el más original de todos los genios. A veces, guiar a este Niño puede resultar realmente difícil o confuso. Sin embargo, lo que se requiere para su educación es que practiques la simplicidad. A través de tu Amor por la simplicidad, puede descubrir a si mismo. Entrégale tu corazón y luego da un paso atrás y observa sin preguntar. Cuando se le de confianza con poca o ninguna guía externa, encontrará el arco iris de su propia alma y el cofre de oro.
En tu propia vida, siempre que busques tu mas elevada capacidad de superación, y piensen que cualquier montaña puede ser escalada, detente por un momento y di “Gracias” al Niño 5. Lo que el don inspirador de este Niño enseña es una herramienta sencilla que tú puedes usar para hacer cualquier cosa con perfección.


******

Cualidades: Mecánicas
Necesidades: Creatividad
Puede ser: Artista
Lo ideal: Genio

Características:
Polaridad Ying.
Físicamente débil, Mental, Tranquilo, Amable….

Personalidad / Rol:
El Artista, El Poeta, el Genio…

Que necesita de los padres:
Compasión, Paciencia, Contacto y Soledad…

Relación con los padres:
Inocente, Obediente, Reconforta a los padres…

Idealmente puede ser:
Servicial, Sanador, Mecánico…

Probables profesiones en:
Inventor, las Artes, Técnico…

En desequilibro:
Confuso, Dependiente, recluido…

Lecciones:
Expresar, Concentrarse, Amar a la belleza…

Símbolos en la naturaleza:
Arco iris, Diamante, Flor de cactus, Desierto, Arena, Cervato, Oveja…

En el Árbol Genealógico:
El Niño 5 en el Árbol Genealógico, tiene una influencia de todos sus Abuelos y Bisabuelos, pero con una influencia más sensible de la familia de su Madre, concretamente del Padre del Padre de su Madre.

******

El Nen del dia: el Nen-4


El Niño 4

“Siempre que te hayas reído, celebrado la prosperidad o abrazado afectuosamente a un buen amigo, habrás abrazado la divina bendición del Niño 4”


El cuarto hijo puede ser todo un personaje. El “Sr. Carisma”, emocional por naturaleza, alegra a su familia y amigos con su efervescente extroversión. Es un animador nato que canta, baila y cuenta chistes.

Este Niño adora ser el centro de atención, en su infancia, disfrutará actuando delante de la familia, cuando sea adulto, probablemente conducirá un coche llamativo, vestirá de forma pintoresca, o hablará en voz alta para atraer la atención.
En esta posición, un niño es físicamente fuerte, de energía similar a la del Niño 2. Mientras el Niño 2 expresa su fuerza en el mundo físico de forma individual, el niño 4 aplica su energía en la comunidad y en los grupos. Conoce la forma de hacer reír, mover, cantar y animar a la gente. El Niño 4 despierta la capacidad de reír con el corazón: como el “jo jo jo” de Santa Claus. Como un Rey, atrae a la gente hacia él y le encanta que le aplaudan cunado pasa. Estas características pueden molestar a algunas personas, pero la esencia de esta posición en el orden de nacimiento, es guiar a toda la familia a través del corazón. El Niño 4, tiene una capacidad innata para elevar los corazones de los demás con carisma y encanto.

En desequilibrio, este Niño puede volverse arrogante y con sentimientos de auto importancia. Puede usar su talento humorístico para manipular a otros. Es peligroso para un Niño 4 no ser consciente de que está aquí para servir a los demás antes que a sí mismo.

El Niño que nace en la curta posición implora atención y reconocimiento. Si no los recibe, pueden aparecer en él comportamientos negativos tales como imprudencia, rabietas, adicciones o auto sabotaje.

Debido a su capacidad para mantener las cosas unidas y a su íntima comprensión del mundo práctico, un Niño 4 tiene el potencial y la habilidad para ser la cabeza de una gran empresa. Para ser exitoso como adulto y crear alianzas duraderas y beneficiosas, deberá cimentar su habilidad natural de atracción con una sólida base de claridad, honestidad e integridad. Debe aprender que un verdadero líder da lo mejor de sí mismo. Con un corazón compasivo y palabras amables, demuestra su amor por la humanidad y por todas las criaturas vivientes.

En esencia, este es un hermoso Niño que ofrece a la familia y a la comunidad, fuerza y unidad a través de la alegría interior y de la celebración. Pocos llegan al corazón de los demás como él lo hace. Cuando aprende a servir a los otros en lugar de a sí mismo, se convierte en un Rey noble que puede guiar a su reino hacia la prosperidad.

El Niño 4, nos recuerda la importancia de tener amigos y hacer alianzas. Lo que demuestra es cómo los grupos que trabajan juntos pueden producir prosperidad y felicidad para muchos. La vida, a veces, presenta dificultades y aislamientos, pero el cuarto hijo nos enseña acerca de la importancia de ayudar a los demás y permitir hacer lo mismo por nosotros. El camino de las más grandes realizaciones requiere de todos los que nos rodean.

Cuando la polaridad cambia...
El Niño 4, tiene una polaridad Yang.
Pero cuando la polaridad de éste cambia, tomará las cualidades atribuidas al Niño 5, con polaridad Ying, haciéndose más introvertido y mental. Su energía se dirigirá hacia la creación de un bello trabajo artístico que reúna a las personas para celebrar la alegría de vivir.

En esencia…
El Niño 4 con la música encontrará tesoros que el mundo difícilmente descubre.
Cuando sientas que te enfrentas a una montaña de obstáculos, y que el mundo parece más grande que tu, rememora el corazón de este Niño especial. Tomando de la mano a un par de amigos, puedes reducir cualquier montaña a un escabel. Hay momentos en la vida en que necesitamos un amigo. Un Niño 4 es el mejor amigo que jamás tendremos.

******

Cualidades: Lúdico
Necesidades: Compañerismo
Puede ser: Generoso
Lo ideal: Ejecutivo

Características:
Polaridad Yang.
Físicamente fuerte, emocional, extrovertido...

Personalidad / Rol:
El Carismático, el Bromista, el Ejecutivo...

Que necesita de los padres:
Atención, Optimismo, Creatividad…

Relación con los padres:
El Rey, da vida a los padres y a la sociedad...

Idealmente puede ser:
Don de gentes, Líder, Organizador...

Probables profesiones en:
Gerencia, Espectáculos, Medicina, Inmobiliarias...

En desequilibro:
Imprudente, Exigente, Deprimido…

Lecciones:
Alianzas, Lealtad, Cantar, Dar...

Símbolos en la naturaleza:
Búfalo, Caballo, Alce, Pavo Real, León, Semental, una Manada...

En el Árbol Genealógico:
El Niño 4 en el Árbol Genealógico, tiene una influencia de todos sus Abuelos y Bisabuelos, pero con una influencia más sensible de la familia de su Padre, concretamente del Padre del Padre de su Padre.

******

El Nen del dia: el Nen-3


El Niño 3

“Siempre que veas con claridad, descubras una verdad y la compartas con otros, o accedas al éxtasis de la individualidad, realizarás la divina bendición del Niño 3”

El Niño 3, es alegóricamente llamado “el zorro” o el “camaleón”. Tiene una complexión menuda y delicada, de apariencia tímida y prefiere trabajar tras bambalinas. Pero sin embargo, este niño esta en la tercera posición en el orden de nacimiento, es cualquier cosa menos delicado. Tiene un entramado de habilidades excepcionales, es un estratega inteligente y encontrará la manera más fácil de hacer cualquier cosa. Al Niño 3 le gusta ganar. Al ser muy hábil para la comunicación, tiene la capacidad para ser un excelente diplomático, negociador o mediador. Este niño difícilmente acepte un “no” por repuesta. ¡Seguirá encontrando mejores maneras de explicarse hasta que derribe la resistencia de sus padres o de aquellos de su entorno!
Su habilidad camaleónica le permite relacionarse bien con todo el mundo, pero sin una conexión profunda con nadie.

Un niño en esta posición es mental, tiene una mente inteligente, rápida, enfocada y minuciosa. Una inteligencia que se dirige hacia desafíos inmediatos. Siempre encuentra de tratar los asuntos relacionados con un trabajo o con un problema al que se esté enfrentando.

El Niño 3, es inquisitivo y disfruta conociendo los mecanismos internos de cualquier cosa, en especial si de ello obtiene alguna ventaja. Es un muchacho, esto es, a menudo, interpretado como un comportamiento manipulador o egocéntrico. Pero se debe sólo a una mente curiosa que desea saber qué hay dentro y/o cómo funcionan las cosas.

Con un gran instinto de supervivencia, una percepción rápida y minuciosa, y, una mente brillante para la estrategia, el Niño 3 es un potencial maestro de ajedrez. Igual que un titiritero, es capaz de hacer funcionar el espectáculo desde atrás del escenario; le gusta controlar y desarrollar estrategias que le den esa habilidad. Es como ese que permanece tras el rey y le susurra al oído: “haz esto” o “haz aquello”.

Cuando se desequilibra puede volverse manipulador, reservado y falto de ética.

Para permitir que el Niño 3 consiga desarrollar su verdadero potencial, su padre necesita desafiar su mente con juegos de estrategia tal como el ajedrez. Resulta muy beneficioso estimular en él el amor por la ciencia, la química y la física así como la curiosidad por le mundo.

Aún más importante es enseñarle una manera ética de tratar con estos temas. Necesita aprender a amar la Verdad y a comunicarse con honestidad. Cuando desarrolla estas habilidades, se vuelve más afilado que un sable de acero inoxidable y más suave que una corriente de agua.

La relación entre el Niño 3 y sus hermanos mayores, en especial con el Niño 2, es un desafío. A diferencia del segundo hijo, más emocional y físico, en Niño 3, con su afilada mente, es mucho más rápido que su hermano y puede encontrar un pretexto para salir airoso de cualquier situación. Es también más rápido para desaparecer de la escena del conflicto haciendo ver que nunca estuvo implicado. Sabe que físicamente jamás podría competir con su hermano inmediato mayor (Niño 2), así que en situaciones conflictivas, negociará alianzas con el hermano mayor (Niño 1) para protegerse.

Un Niño 3, equilibrará su talento natural para la organización y la negociación, con un sentido de conciencia comunitaria y de compromiso. Usará sus habilidades para un mayor beneficio de la sociedad y para generar prosperidad para todos, mientras aprende desde el corazón a experimentar la aceptación y la ausencia de crítica.

Cuando la polaridad cambia...
El Niño 3, tiene una polaridad Ying.
Pero cuando la polaridad de éste cambia, tomará las cualidades atribuidas al Niño 4, con polaridad Yang. Buscará ser conocido y reconocido por su inteligencia, como un campeón de ajedrez.

En esencia…
¡Nunca conseguirás atrapar a este Zorro! Cualquier esfuerzo por controlar su mente o sus contactos sólo conseguirán hacerlo mas escurridizo. Evita corregir sus fantasías, en especial cuando es joven (hasta los siete años). Debes saber que lo que te está contando no es verdad. Pero también debes saber que no lo hace para engañarte. Sólo está ejerciendo su imaginación y su habilidad para hacerla asequible mientras se enfrenta al poder (los Padres). Para que este Niño consiga su más elevado potencial mental, debe aprender a cambiar la imaginación con un estado de alerta permanente.

Cuado te encuentres bajo presión o te enfrentes con decisiones difíciles de tomar, recuerda la “agudeza” interior que hay en este Niño 3. Si piensas por un momento que la evitación es el método de comunicación preferido, por favor reconsidéralo. El “sable de la Verdad”, desenvainado, te ayudará a atravesar cualquier momento difícil.

******

Cualidades: Inquisitivo
Necesidades: Curiosidad
Puede ser: Pensador
Lo ideal: Descubridor

Características:
Polaridad Ying.
Mental, Astuto, Físicamente delicado, Mediador social, Rápido…

Personalidad / Rol:
“El maestro de ajedrez”. “El Camaleón”…

Que necesita de los padres:
Estímulo, Estar alerta, Mecánica interna…

Relación con los padres:
Tímido, Resbaladizo, Equilibra a los padres…

Idealmente puede ser:
Estratega, Controlador, Consejero…

Probables profesiones en:
Ciencia, Diplomacia, Educación, Entomología, Leyes…


En desequilibro:
Manipulador, Actúa en secreto, No ético…

Lecciones:
Honestidad, Tener claridad, Comunicación…

Símbolos en la naturaleza:
Zorro, Pez, Coyote, Ratón, Comadreja, Camaleón, Halcón, Río, Dingo, Diamante…

En el Árbol Genealógico:
El Niño 3 en el Árbol Genealógico, tiene una influencia de todos sus Abuelos y Bisabuelos, pero con una influencia más sensible de la familia de su Madre, concretamente del Padre de la Madre de su Madre.

******

El Nen del dia: el Nen-2


El Niño 2

“Siempre que sientas pasión, grites con fuerza o proclames con valentía tu propósito en el mundo, estarás experimentando la divina bendición
del Niño 2”.

Un segundo niño después del primer varón es simbólicamente llamado “el toro”, “el campeón”, “el caballo bravo” o “el pequeño gorila”. Estos nombres optimizan la naturaleza emocional y extrovertida de este niño. Físicamente fuerte y expresivo, su energía se canaliza a través del cuerpo con pasión y con una terrenal fuerza física. Su energía es diametralmente opuesta a la de su hermano mayor (Niño 1), soñadora y dirigida hacia adentro.

El Niño 2 exhibe fuerza y determinación. Anhela el contacto con el padre. Una guía correctamente enfocada del padre le ayudará a ser más práctico y exitosos. Este Niño necesita que su padre sea firme con él, estableciendo límites y metas para llevar a cabo su más grandioso potencial. Si no se le apoya o se lo deja demasiado solo, se vuelve emocionalmente explosivo o retraído.

El Niño 2 tiene el potencial de destacar en los deportes, por ejemplo en atletismo. Desarrolla su individualidad a través del cuerpo dirigiendo su fuerza vital hacia el mundo físico inmediato. Sin embargo, como si de un caballo salvaje se tratara, necesita entrenamiento y limites claros. Mirándole directamente a los ojos y dándole instrucciones concisas, se le ayudará a concentrase y a desarrollar lo mejor se sí mismo.

Al estar en una posición Yang / masculino, no siempre es agradable con su madre. Una madre de un niño 2 puede preguntarse en qué se equivocó.

Este “pequeño gorila” busca experimentar la firmeza y la fuerza de la energía masculina, algo que las madres difícilmente pueden proveer. Este Niño disfruta y necesita del contacto físico y del estimulo que le permita convertirse en el campeón que potencialmente es. Para un padre es importante pasar tiempo compartiendo payasadas con él.

Cuando está en desequilibrio, se vuelve airado, resentido, explosivo y, a veces, cínico o retraído. Necesita aprender a manejar su fuego interior.

La relación entre el Niño 2 y su hermano mayor es, a veces, difícil. El segundo hijo puede tener dificultades en la comunicación verbal de sus pensamientos y sentimientos. A menudo, responde primero con sus puños o arrebatos. Puede ser física y emocionalmente agresivo, la respuesta física parece ser la única forma que conoce para tratar con las maneras fastidiosas de su hermano. Sin embargo, cada niño en una familia tiene un don que ayudará a su hermano a ser más eficaces en el mundo. El papel del primer hijo es ayudar a su hermano menor a experimentar sueños e imágenes. El segundo hijo ayuda a su hermano mayor a tener mas contacto con el cuerpo.

A lo largo de la vida, el Niño 2 se enfrentará a muchos desafíos que moldearan su naturaleza. Este fiero y joven atleta aprenderá que, para conseguir sus metas, debe templar su naturaleza emocional con concentración y enfoque. Al salir al mundo, fuera del círculo familiar, deberá aprender a planificar y a organizar su tiempo y energía, a trabajar con otros y, a crear amistades y relaciones saludables y duraderas. Llegará a prescindir de su necesidad de abundantes posesiones materiales mediante el conocimiento de que todo lo que siempre necesita lo tiene en su interior.

Cuando la polaridad cambia...
El Niño 2, tiene una polaridad Yang.
Cuando la polaridad, se parecerá más a un Niño 3 y será más mental. Esta experiencia agudizará su mente y abrirá su corazón. Puede que busque un entendimiento más profundo de los misterios del universo, explorando los principios espirituales y metafísicos. Puede que también se sienta fascinado por los intricados componentes de un ordenador o un televisor.

En esencia…
Ve a menudo hacia este Niño y tócalo por algunos segundos, pero no te molestes si él se aparta. Lo que mas necesita de ti es consistencia. Nunca reprimas la expresión de tu cariño por él para castigarlo o mandarle. Píenselo dos veces antes de atacarle con tu enojo o frustración. Recordará cada azote verbal o físico, y lo usará contra otros mas tarde en la vida. Deja que tu corazón sea firme con este Niño. Muéstrale que conoces el propósito de la eternidad. Cuando duerma, posa suavemente tu mano sobre él. Déjala allí durante uno o dos minutos por lo menos. A través de la presencia de tu amor, su fuego crecerá hacia el fuego de la inocencia.

Cuando te encuentres en una de esas difíciles situaciones en las que te sientas tentado de culpa a otros por problemas que tú mismo has creado, recuerda que este niño aprende de ti. Si empiezas a actuar como un burro terco y que patea, para conseguir hacer tu voluntad en tu vida personal o profesional, detente un momento… respira lentamente. Recuerda las virtudes internas que este niño te enseña; pasión sin paz es violencia. Cuando te sientas tentado a dejar el camino de la vida, recuerda las virtudes que este Niño comporta; el fuego en el corazón significa coraje.

******
Cualidades: Activo
Necesidades: Dirección
Puede ser: Campeón
Lo ideal: Éxito

Características:
Polaridad Yang.
Físicamente fuerte, Emocional, resuelto, Valiente…

En el Árbol Genealógico:
El Niño 2 en el Árbol Genealógico, tiene una influencia de todos sus Abuelos y Bisabuelos, pero con una influencia más sensible de la familia de su Padre, concretamente del Padre de su Padre.

Personalidad / Rol:
“El campeón”, “El que avanza”…

Que necesita de los padres:
Dirección, Interacción física, Limites…

Relación con los padres:
Necesita al padre, “Rechaza” la madre…

Idealmente puede ser:
Competitivo, Emocional, Consigue objetivos...

Probables profesiones en:
Deporte, Construcción, Comercial, Minería…

En desequilibro:
Enfadado, Culpabiliza, Susceptible, Cínico…


Lecciones:
Auto-disciplina, Respeto…

Símbolos en la naturaleza:
Toro, Caballo, Fuego, Volcán, Sol…

Regalos y cuentos que le ayudan a crecer:
Regalos: Batería, Accesorios deportivos, Trineo, Martillo (Sledge Hammer), Lecciones de equitación…
Cuentos: El Rey León, Superman, Juan sin miedo, Sant Jordi, Popeye...

******

dilluns, 24 de desembre del 2007

El Nen del dia: el Nen-1



El Niño 1

“Siempre que respires, tengas pensamientos elevados o mires fijamente una noche estrellada, estarás comprometiéndote con la divina bendición
de un Niño 1”

Si el primer niño nacido en una familia es un varón, en general es un niño físicamente delicado con una mente suave, soñadora e independiente. Puede ser calificado como “el sensible” o “el soñador”. Para muchos padres, su aparente falta de concentración y motivación puede ser frustrante. El Niño 1 es mental y, generalmente, introvertido cuando es joven. A menudo, a lo largo de su infancia y adolescencia, parece apartado como si estuviera sumido en una bruma. Sin embargo, este inspirado soñador es altamente creativo y su mente está ocupada gestando una nueva idea o una invención brillante que necesita tiempo y espacio para desarrollarse y manifestarse.

El Niño 1, acostumbra a sentir una mayor conexión con la madre y en cualquier situación de conflicto familiar, se vuelve su protector. A veces, puede chocar con el padre. Debido a la profundidad de su amor, este Niño da calor y abre el corazón de la madre. Con un vínculo tan cercano, es importante que ella no lo use como un sustituto, buscando en él el afecto y el apoyo que puede que no reciba de su esposo. Un primer hijo varón necesita una madre que le de libertad. Permanecer pegado a sus faldas puede dificultarle tener relaciones positivas y sanas cuando sea adulto.

Podrás observar que, generalmente, este niño quiere ser diferente de su padre. Esto no es siempre algo fácil de aceptar. Sus características (fuerzas de carácter) provienen del lado materno de la familia, en especial, de su abuelo materno (el padre de la madre), por lo que es raro que se parezca a su padre. Este Niño ama la libertad. Si un padre intenta hacer que un Niño 1 siga sus pasos, se arriesga a reprimirle. Si un Niño 1 se sienta empujado por él a hacer algo o a seguir una pauta educativa determinada, se volverá una persona terca o un auto saboteador, destruyendo la habilidad que tiene para conseguir el desarrollo de su propio potencial. Será inspirado pero rebelde, silencioso y pasivamente agresivo. Simplemente no hará lo que le mandan.

El Niño 1 responderá mejor si su padre es amable con él y lo trata con respeto. Cuando la relación con el padre está desequilibrada, empieza a manifestar un enfado sordo. Sensible a las criticas, ten cuidado en no corregirle o invalidarlo. Los padres deberían animar al niño a expresar sus comentarios o puntos de vista. Pídele que te cuente más acerca de algún tema en particular y que te explique qué quiere decir cuando siente algo. Estimula el rendimiento de su notable imaginación creativa. Es importante que los padres apoyen sus sueños. Cuando él “despierte”, lo cual puede no pasar antes de mediar los cuarenta años brindará su destacada creatividad al mundo. Despertar significa que finalmente se dé cuenta de quién es y de qué le dicen sus sueños.

Es importante apoyar la habilidad del Niño 1 para que salga adelante aportando sus propias soluciones a situaciones o problemas, y, que aprenda de los resultados de sus decisiones. Los padres necesitan ser pacientes con él y estar cerca de él afectivamente, sin instarlo a hacer cosas. Trátalo con suavidad.

La sociedad no siempre es comprensiva con el hijo 1, de quien se espera que crezca rápidamente, consiga un trabajo y se haga responsable. Recuerda que este niño es como la hierba. Si continuamente estás encima de él, se sentirá aplastado y su potencial creativo desparecerá. Sin embargo, si los padres lo cuidan y apoyan, crecerá fuerte. Como un campo de trigo maduro, producirá una abundante cosecha dorada, la cual puede, llegado el caso, “alimentar” a su familia para siempre. Este niño es una dulce inspiración. Muéstrale las estrellas y háblale acerca del amor Universal, y no habrá límites para lo que él pueda conseguir. Dándole el respeto que es tan crucial para su crecimiento y bienestar, el Niño 1 crecerá amable, resistente y honesto.

Cuando la polaridad cambia...
El Niño 1 tiene una polaridad Ying.
Pero si el padre está ausente o pasivo, esto producirá un cambio a otra forma de expresión y de polaridad. Se volverá energéticamente como el Niño 2, más enfocado hacia lo físico y lo emocional.
Este cambio de polaridad, como un efecto onda, fluirá a través de todos los siguientes hermanos.

En esencia…
Recuerda dirigir su atención a las formas de las nubes y al brillo de las estrellas. Si haces esto a menudo, llegará un día en que él te recuerde que eleves tu mirada. Dibujará en tu cara la mejor de las sonrisas.


******
Cualidades: Soñador
Necesidades: Respeto
Puede ser: Ingeniero
Lo ideal: Líder

Características:
Polaridad Ying.
Físicamente delicado, Mentalmente distante, Creativo interiormente, Analítico Sensible…

En el Árbol Genealógico:
El Niño 1 en el Árbol Genealógico, tiene una influencia de todos sus Abuelos y Bisabuelos, pero con una influencia más sensible de la familia de su Madre, concretamente del Padre de su Madre.

Personalidad / Rol:
El Soñador, El Filósofo, El Ingeniero…

Que necesita de los padres:
Respeto, Escuchar, Libertad, Tiempo…

Relación con los padres:
Maestro del padre, Protector de la madre

Idealmente puede ser:
Líder, Servidor público, Constructor…

Probables profesiones:
Ingeniero, Filósofo, Granjero…

En desequilibro:
Rebeldía silenciosa, Auto-sabotaje, Enfado…

Lecciones:
Humildad, Calma, Propósito elevada…

Símbolos en la naturaleza:
Aire, Nube, Hierba, Pájaro, Cervatillo, Montaña, Águila, Koala…

Regalos para ayudar a crecer:
Brújula, Cometa, Telescopio, Mapa de estrellas, Clarinete…

******

Per Meditar i experimentar el Silenci


Aquesta és una pintura de la Gemma Osete, cinturó negre de Ju-Jitsu (per si algú no vol pagar els drets d'autor) És un dels millors exemples de la Nena-6, l'espiritualitat al 100% i el silenci i la pau interior. Prove-ho!

La nena del dia: La Nena-5


La Niña 5

“Siempre que la unidad esférica de todas las cosas vivientes
quepa en tu pecho; cuando la compasión, infundida de
misericordia, emerja desde las palmas de tus manos, entonces,
conocerás la divina bendición de la Niña 5”

Esta Niña es llamada simbólicamente “la compasiva”, ya que tiene la suavidad de un cordero y una naturaleza tierna y bondadosa. La Niña 5, tiene la cualidad de la inocencia, un sentido de la misericordia y una aceptación de los otros, carente de juicio.

En esta posición de la secuencia natal, esta Niña es mentalmente despierta y físicamente fuerte. Con una profunda afinidad con la naturaleza, especialmente con el reino animal, la Niña 5 está llevada a ayudar a los desfavorecidos, a cuidar de los recién nacidos y a amadrinar a todos los seres vivos del plantea.

Esta Niña no desea otra cosa que traer la paz y comodidad. Rechaza de manera innata el conflicto o la destrucción de la guerra, el fuego o los desastres naturales. A veces, la Niña 5 puede sentirse abrumada por la gente y sentirse aplastada por las expectativas que los demás tiene sobre ella.

La Niña 5 es fuerte, pero suave. Necesita que sus padres le den la oportunidad de estar en calma para que encontrar la paz que procede del conocimiento de la unidad de la vida. Poseedora de un fuerte sentido táctil, necesita ser tocada frecuentemente. Abrázala con mimo como si fuera un conejito o un osito de peluche.

La Niña 5 trae al mundo el don del conocimiento. Tiene la capacidad de enseñar a su familia y amigos a volver a ser como niños juguetones. En su viaje por la vida, debe aprender a acceder a su propia fuente de apoyo y equilibrio. Despierta sus dones internos reconociendo que la libertad proviene de dejar partir el pasado, abandonar los patrones negativos, y perdonar. Accede a su habilidad para crear belleza y perfección. Desde esta actitud de equilibrio y armonía, la Niña 5 puede desarrollar totalmente su poder personal. Perfeccionando el uso de las palabras y hablando con integridad y humildad, incrementa en los demás la conciencia de unidad de toda la creación. Ella trae al mundo un cambio positivo.

Un especial interés por las actividades al aire libre hace de la Niña 5, la más sociable de las seis hermanas. Con frecuencia es una chiquilla con ganas de aventuras, lo que hace meterse en pequeños problemas cuando lleva a los otros niños al bosque a buscar animales. Debido a su tendencia natural a se líder, es requerida en las situaciones difíciles.

Esta Niña proporciona a su familia algo que no le ocurre al árbol genealógico con mucha frecuencia. Con su manera natural de ser, ofrece fuerza y unidad a muchos. Esta cualidad especial existe para nutrir tu propio amor por la vida. Pídele a menudo que se siente sobre tus rodillas. Mientras está ahí, muéstrale programas de la naturaleza o de las numerosa culturas que existen en el plantea. Mientras la abrazas, recuérdate a ti misma la maravillosa diversidad que existe en la vida salvaje, en los paisajes y en las sociedades. Cuando amas a esta Niña, tus propios horizontes empiezan a crecer.

Cuando la polaridad cambia…
La Niña 5, tiene una polaridad Yang.
Cuando experimenta un cambio de polaridad, sus energías se vuelven hacia adentro y accede a sentimientos más profundos.

En esencia…
La fuerza unificadora que reside en esta increíble Niña es la calve para empezar a sanar tu cuerpo. Imagina cuánta sanción es posible en las fuerzas de la naturaleza. Con la práctica diaria de conocer y amar a esta posición en la escala de nacimiento, incrementarás tu capacidad de experimentar de forma más completa la abundancia y vitalidad de la naturaleza.
Siempre que veas que el mundo se vuelto “medio loco” o que nuevos acontecimientos inquietantes amenazan la paz mundial, cierra los ojos y recuerda la bendición que esta Niña nos ofrece a todos. Antes de que muevas la cabeza con incredulidad o cierres los puños con rabia, intenta responder primero con la compasión que esta Niña encierra en su interior. Imagina que el mundo es Uno, donde todas las criaturas y creaciones de la naturaleza viven con los humanos en armonía. La niña 5 es la personificación de la unidad y la paz global. su presencia en el árbol familiar trae bendiciones a la familia que están al alcance de pocos. Lo que puedes aprender de esta Niña es más valioso que montañas de oro.

******
Cualidades: Compasiva
Necesidades: Viajar
Puede ser: Ecologista
Lo ideal: Unificadora

Características:
Polaridad Yang.
Físicamente fuerte, Mental, Física y socialmente sensible, Tierna, Suave, Inocente...

Personalidad / Rol:
La Compasión, La Bendición...

Que necesita de los padres:
Apoyo, compasión...

Relaciones:
Cambia valores, Cuestiona...

Idealmente puede ser:
Inocente, Dedicada a los demás, Terrenal...

En desequilibro:
Confusa, Susceptible, Desbordad...

Lecciones:
Amor por los animales, Unidad y Amor global...

Posibles profesiones:
Veterinaria, Ecologista, Cuidado a personas mayores, Turismo...

Símbolos en la naturaleza:
Arroyo, Paloma, Ballena, Vaca, Cebra, Bandad de Pájaros, Ecosistema, Reina animal...

En el Árbol Genealógico:
La Niña 5 en el Árbol Genealógico, tiene una influencia de todos sus Abuelos y Bisabuelos, pero con una influencia más sensible de la familia de su Padre, concretamente de la Madre de la Madre de su Padre.


******

La nena del dia: La Nena-4


La Niña 4

“Cuando todos los ríos de la Tierra inunden tu corazón con un océano inconmensurable, cuando cierres tus ojos y el aroma de las rosas te abrume, entonces estarás siendo elevado por la Gracia que hay en la divina bendición de la Niña 4”

Una Niña 4, es simbólicamente llamada “la transformadora”. Con frecuencia, ella es la precursora del cambio dentro de la familia en el nivel microcósmico, y a un nivel microcósmico, en la sociedad. Sin embargo, una naturaleza rebelde puede guiar a esta Niña a desafiar a la autoridad. Generalmente introvertida, emocional y sentimental, la niña 4, puede ser solitaria, independiente y esquiva, separándose de la familia y de las estructuras sociales. Pero si hay dureza en tu corazón, esta hermosa Niña puede disolverla con una llama translúcida.

La Niña 4, puede ser un desafío para sus padres a la hora de entenderla. A veces, es crítica con ellos, diciéndoles lo que necesitan hacer para mejorar. Otras veces, se siente decepcionada por el mundo que la rodea. Esta Niña, puede, en algunos momentos, aislarse para reaparecer con una idea o una declaración que irrevocablemente desafiará las estructuras y sistemas de creencias anticuados. Con profunda conciencia, la Niña 4 busca cambiar cualquier dilema social.

Debido a que su padre representa la autoridad patriarcal, el pasado y las tradiciones, su relación con la Niña 4 puede ser difícil ya que ella desafía a la autoridad, tanto en el hogar como en un contexto más amplio. De hecho, es posible que no se relacione bien con nadie de su familia – padres y hermanos- ya que no le gusta ningún sistema de patriarcado o matriarcado. Con respecto a su padre, puede llegar a decirle las cosas a la cara, criticar sus actos y puntos de vista y desafiarle a cambiar. Esta Niña, generalmente, mantiene un respeto mutua con su hermana número 2. Y puede que no se relacione bien son sus hermanas número 1 y 3.

Es bueno que los padres sean conscientes de que las hijas 2, 4 y 6 son del tipo difícil de controlar. Estas hermanas deben ser tratadas con amabilidad y paciencia. Son muy diferentes de las hermanas 1, 3 y 5. A quienes puedes asir, sentar, hablar, abrazar y animar a hacer algo y responderán de forma mucho más positiva.

La Niña 4, orientada hacia el futuro, ama la libertad. Busca conocer el infinito. Igual que el silencio antes de la tormenta, se sienta y observa antes de entrar en acción. Cuando se mueve, tiende a hacerlo de repente y de forma chocante, como un rayo. A pesar de las consecuencias, la Niña nacida en esta posición difícilmente renuncia a lo que considera bueno para alguien.

En esta posición, una Niña puede desplegar un interés mórbido por los cementerios y fascinación por la muerte. De alguna manera, esto refleja su naturales de destrucción / reconstrucción. En un sentido más profundo, entiende que la muerte es parte de un viaje de transformación. Esta Niña 4, puede tener la tendencia a ser moribunda, expresando una decepción constante por determinados aspectos de la vida.

Los padres necesitan dar a la Niña 4 apoyo emocional, reconocer sus cualidades especiales y permitirle espacio y privacidad para ser ella misma. Cuéntale cuentos acerca de águilas que se esfuerzan en llegar muy alto en los cielos, lo que simboliza la poderosa personalidad que en su interior se esfuerza por salir a la luz. Es bueno para el padre ser espontáneo y, a veces, sorpréndela. Enséñale a ser agradecida. Llévala por diversos ambientes y háblale sobre las diferentes religiones, de esta manera puede aprender a entender la existencia en un contexto más amplio.

Una Niña 4, es como un guerrero silencioso que clama por la verdad desde el corazón de cada persona y situación. Puede llevarnos a una conciencia más profunda de la vida si le permitimos inspirarnos y escuchar las palabras de su corazón.

Cuando la polaridad cambia...
La Niña 4, tiene una polaridad Ying.
Cuando la polaridad cambia, su enfoque se hace universal. Mirando más allá de su familia, de su comunidad y de su país, busca cambiar la actitud global en temas tales como el medio ambiente. Desde Greenpeace a encabezar una organización que trabaja para salvar nuestras vidas.

En esencia...
Cuando te encuentres con el corazón roto o sientas que el mundo a tu alrededor se rompe en pedazos, tómate un respiro, cierra los ojos y recuerda a esta Niña sagrada. En su interior está la habilidad de dejar partir todo preparándote para recibir algo mejor. Esta Niña sabe cómo “morir y renacer al mismo tiempo”. Date el regalo de aprender a amarla. Necesitarás, para el resto de tu vida, lo que ella enseña.
Si eres una persona honesta, y el amor llega para abrir tu corazón, susurra un suave “gracias” a la Niña 4. Ella es la que abre el corazón para que se enamore... otra vez.

******

Cualidades: Transformadora
Necesidades: Libertad
Puede ser: Motivadora
Lo ideal: Visionaria

Características:
Polaridad Ying.
Cuerpo delicado, Sentimental, Transformadora de la sociedad, Enfocada hacia el futuro, Mentalmente futurista, Global...

Personalidad / Rol:
La Gracia, Elegancia, el Cambio, la Receptiva, la Guerrera...

Que necesita de los padres:
Recondimento, Apoyo emocional, Privacidad...

Relaciones:
Cambia valores, Cuestiona a los padres...

Idealmente puede ser:
Visionaria, Maestra, Filosofa...

En desequilibro:
Sufre su reclusión, Imprudente, Rebelde...

Lecciones:
Recibir amor, No juzgar...

Símbolos en la naturaleza:
Rosa, Loba, Océano, Cobra, Mariposa, Cangrejo...

Posibles profesiones:
Filosofa, Oceanógrafa, Viajera, Pionera...

En el Árbol Genealógico:
La Niña 4 en el Árbol Genealógico, tiene una influencia de todos sus Abuelos y Bisabuelos, pero con una influencia más sensible de la familia de su Madre, concretamente de la Madre de la Madre de su Madre.

******

La nena del dia: La Nena-3


La Niña 3

“Siempre que la tibieza del sol toque tu piel, cuando compartas la comodidad y la sabiduría con otra persona, o tus brazos se abran lo suficiente como para abrazar de todas las cosas verdes del planeta, habrás honrado la divina bendición de la Niña 3”.


La Niña 3, es metafóricamente llamada la “Hija de Salomón”, ya que, al correr de los años, adquiere sabiduría combinada con un intenso sentido de la justicia y la integridad. Esta Niña está orientada hacia lo mental y lo físico y tiene la habilidad natural para ser maestra o sanadora. Una Niña 3, nutre a la comunidad.

En esta posición dentro de la familia, una Niña 3 acumula información y recoge datos que pueden ser de valor puestos al servicio de la humanidad. Desea saber acerca de todo lo que pueda ayudar en su trabajo en la comunidad.

Siendo la más poderosa físicamente de la seis hermanas, esta niña tiene mucho que ofrecer. Firme y cariñosa, da un sentido de pertenencia y unidad a todos aquellos con quienes entra en contacto. La Niña 3, con una fuerte cualidad quinestésica, busca tanto nutrir el cuerpo físico como curar las mentes de la gente. Táctil por naturaleza, esta Niña llega a todo el mundo que tiene a su alrededor. Tiene un profundo sentido de conexión con la vida, en especial una cercana afinidad con la naturaleza. Amante de los árboles y las flores, la Niña 3 puede verse inmersa en diversas formas de curación con el uso de las plantas tales como las hierbas medicinales y las esencias florales.

Desde muy pequeña, puede demostrar interés en cuidar a otros, relacionarse o estudiar. Es frecuente que una Niña 3, tenga más amigos que una Niña 1. Es muy tolerante con los demás y raramente emite juicios. La Niña 3 es sensible a los conflictos y a la crítica y a menudo hace el papel de pacificadora. No es raro que tenga el papel de mediadora.

Esta Niña, necesita pasar tiempo inmersa en la belleza de la naturaleza, caminar por antiguos bosques, sentarse en la cima de una montaña o caminar por la playa viendo salir la luna. La Niña 3, se enriquece con libros de sabiduría antigua, descubrimientos arqueológicos, justicia e imparcialidad. Esto abrirá la capacidad de acceder a su potencial. También, la Niña 3, necesita ser aupada, abrazada y mecida en los brazos de sus padres y que se le hable suavemente del Amor, hacia todos los Niños de la Tierra.

Debido a su extraversión y su dedicación al benéfico de la comunidad, es importante para una persona en esta posición de la secuencia natal, tener tiempo para estar tranquila, buscar la soledad y aprender acerca de si misma. Mediante el fortalecimiento del corazón, la experiencia de la conciencia y la atención enfocada, puede llegar a los demás por la amistad, aprendiendo cómo celebrar la vida.

Cuando la polaridad cambia…
La Niña 3, tiene una polaridad Yang.
En un cambio de polaridad, La Niña 3, interiorizará su energía. Accederá a las cualidades asociadas a la niña 4. Mientras mantiene una conciencia dirigida hacia la comunidad, esta niña traerá cambios ya que discretamente desafiará las actitudes y puntos de vista de la gente. Trabajando en silencio tras bambalinas, buscará mejorar e iluminar a la comunidad en la cual vive.

En esencia…
Cuando te encuentres débil o en desequilibrio, recuerda las posibilidades curadoras que hay en esta fuerte Niña. Ve y siéntate en un banco del parque o da un paseo por el bosque, y automáticamente empezaras a apreciar y a recibir las numerosos beneficios de esta maravillosa Niña 3.

Cuando todo esté dicho y hecho, quizá la lección mas importante que hayas aprendido en la vida sea simplemente “estar”. El corazón de la Niña 3, conoce el significado de la verdadera quietud. Así como el crecimiento de un árbol nos guía al lugar donde los pájaros vienen a construir sus nidos, así puedes encontrar la quietud que ayudará a tu corazón a aprender a “cantar”…

******

Cualidades: Educadora
Necesidades: Conocimiento
Puede ser: Maestra
Lo ideal: Sanadora

Características:
Polaridad Yang.
Físicamente fuerte, mental, consciente de la comunidad, veraz y justa…

Personalidad / Rol:
La Diosa de la Tierra, Hija de Salomón, La Ancestral…

Que necesita de los padres:
Que le den información, participación y mucho contacto…

Relaciones::
Conserva la vida, extiende la estabilidad social…

Idealmente puede ser:
Sanadora, Juez, proporciona recursos para la comunidad…

Posibles profesiones:
Trabajo social, Medicina, Salud, Derecho…

En desequilibro:
Bloqueada, dependiente, crítica, intencionada…

Lecciones:
Memoria, contacto físico…

Símbolos en la naturaleza:
Reino Vegetal, Madera, Árboles, Oca, Vaca, Búfalo, Camello, Tortuga…

En el Árbol Genealógico:
La Niña 3 en el Árbol Genealógico, tiene una influencia de todos sus Abuelos y Bisabuelos, pero con una influencia más sensible de la familia de su Padre, concretamente de la Madre del Padre de su Padre.


******

La nena del dia: La Nena-2


La Niña 2

“Siempre que sientas el misterio de tus propios sentimientos, adores la luz de la luna, o percibas un mar de paz emanando de tu corazón, estarás permitiendo la divina bendición de la Niña 2”

Una segunda hija es emocional y sentimental. Con un carácter reservado, la Niña 2 vivirá, a veces, en un mundo privado e invisible. En la primera infancia, suele tener amigos imaginarios o jugar con las hadas. Esta niña puede ser difícil de controlar o conocer. Pero su naturaleza amable abrirá tu corazón.

En esta posición, esta niña se encontrará con sentimientos de soledad y deseo de privacidad. Así, puede que sea la primera en irse de casa, quemando sus naves para crear una separación con la familia.

Al contrario de su hermana mayor, que suele ser corpulenta, una segunda niña puede tener un cuerpo delgado. Puede parecer delicada e introvertida pero tiene una mente aguda y creativa. Con esta mente y sensibilidad poco comunes, tiene el potencial de llegar a ser una mujer de negocios exitosa e independiente, con excelentes habilidades para el arte y el diseño.

A una Niña 2, no le gusta que se le diga lo que tiene que hacer ni ser controlada de alguna manera, sobre todo por su hermana mayor. Con esta niña, pedir da mejores resultados que ordenar. La privacidad es un tema importante para ella. Necesita su propia habitación, sus propios pensamientos, sentimientos y dirección. A menudo destaca por su independencia y libertad.

Una Niña 2 necesita que sus padres le muestren respeto por su individualidad, que sean benévolos y apoyen su creativa imaginación. Es beneficioso que el padre anime a esta niña a contarle acerca de las “hadas del jardín” y a compartir su mundo imaginario. La presencia de un padre cariñoso y alentador incrementará la fe y la confianza en su feminidad. Si, de alguna forma, él violentara su mente creativa negándola o criticándola, podría volverse solitaria, retirándose a su propio mundo de silencios. Ambos padres pueden encontrar complicado relacionarse con esta niña. Pero es más fácil para la madre darle una imagen positiva, ya que ella respeta la capacidad de la Niña 2 para cuidar de sí misma.

El don que la Niña 2 trae, es que nos enseña a conectar con los sentimientos y a honrar nuestra individualidad.

Debido a su naturaleza, la Niña 2 puede retirarse a un mundo sin comunicación. Sin embargo, es dentro de la solidaridad fundamental de su familia, donde encontrará la fuerza y la estabilidad que apoyen su crecimiento y desarrollo mientras emerge en la comunidad. Para una persona en esta posición en la secuencia natal, es necesario equilibrar su carácter reservado con la valentía y la pasión. Esto le permitirá ser más eficaz en la sociedad y expresar su habilidad interior con la claridad y honestidad.

Si la primera niña, cambia hacia la polaridad más suave y femenina, la Niña 2 irá hacia una posición más parecida a la Niña 3. Ocasionalmente, la Niña 2 hace el papel de “madre” en la familia. Se vuelve más práctica y extrovertida, con un intenso sentido de la justicia y la imparcialidad. También puede volverse muy exigente con su éxito personal.

Cuando esta Niña se mueve en el terreno de lo material, pocos pueden seguirla. Tiene la capacidad de integrar su independencia con una extrema concentración y determinación. Cuando asume ese papel, es para preservar la vida de su familia.

En esencia...
En el misterio y la belleza de la Niña 2, existe algo que busca ser nutrido y apreciado. Cuando te encuentres a ti mismo sentada en su habitación, permítete sentir la mayor paz que nunca hayas sentido. Date permiso para estar tranquila, y respira la belleza silenciosa que está allí para que la experimentes. Esta Niña Sagrada te enseña algo a su propia e íntima manera. Dale la oportunidad de ofrecer un trozo de su alma cuando estéis juntos y a solas.
Siempre que te sientas solo en el mundo, recuerda a la Niña 2. Lo que puedes aprender de ella es la fuerza interior que tiene para encontrar la paz que existe en la sociedad.
Quizá, de todos las posiciones en la secuencia natal, la de la Niña 2 es la más fácil de aprender y la que tiene la aplicación más práctica para la vida diaria. Hay algo en su delicada dulzura que nos lleva a salir y a sentarnos a orillas de un lago o a tomarnos el tiempo para oler una flor. Dentro de los sentimientos de esta posición natal está la libertad de ser exactamente lo que eres, y nada más.

******

Cualidades: Independencia
Necesidades: Privacidad
Puede ser: Mística
Lo ideal: Diseñadora

Características:
Polaridad Ying.
Cuerpo delicado, Sentimental, Emocionalmente distante, Despegada, Sutil, Consciente de si misma....

Personalidad / Rol:
La Sacerdotisa, La Misteriosa, La Buscadora...

Que necesita de los padres:
Respeto, Fantasía, Espacio, Ternura...

Relación con los padres:
Confianza en si misma, Sensible, Independiente...

Idealmente puede ser:
Diseñadora, Orientada al éxito, Suavemente alerta...

Probables profesiones:
Diseño, Arte, Contabilidad, Cosmetología...

En desequilibro:
Solitaria, Insegura, Manipuladora, Temperamental...

Lecciones:
Integridad, Comunicar, Amor por lo invisible...

Símbolos en la naturaleza:
Jaguar, Agua, Lago, Halcón, Luna, Gato, Visión, Niebla, Pantera...

En el Árbol Genealógico:
La Niña 2 en el Árbol Genealógico, tiene una influencia de todos sus Abuelos y Bisabuelos, pero con una influencia más sensible de la familia de su Madre, concretamente de la Madre su Madre.

******

La Nena del dia: La Nena 1


La Niña 1

“Siempre que has amado a un niño, aliviado las cargas de alguien, o expresado el “Yo Soy” con tus palabras, has contemplado la divina bendición de la Niña 1”.

De enfoque mental y físicamente fuerte, la Niña 1 tiene una presencia poderosa. Ella reúne y cuida la familia, algunas veces sobreprotegiéndola con su confianza y sentido de la responsabilidad. ¡Qué Niña tan fuerte y qué mujer tan increíble es la de esta posición en la secuencia natal! A medida que vaya creciendo, empezará a decirle a su madre lo que tiene que hacer. Su cualidad natural es el control, pero también es su debilidad más grande. a la Niña 1 le gusta manejar las situaciones diciéndole a los otros lo que tienen que hacer. Cuando lo hace bien, expresa su habilidad innata para ser una mujer sabia, fuerte, que soluciona los problemas, guía y enseña a la gente. Su don es preservar a la familia para futuras generaciones.

En general, mientras no haya situaciones sociales que modifiquen estos arquetipos de la secuencia natal, si el primer nacido en una familia es una niña, gravitará hacia el padre. Debido a este estrecho vinculo entre ellos, se convierte en “la princesita de papá”. Esta relación puede crear una sensación de rivalidad ya que compite con la madre por la atención del padre. Tiene un sentido natural de superioridad y de mentalidad fuerte. Se ve a sí misma mejor que su madre. “Mamá, hagas lo que hagas, yo puedo hacerlo mejor”. Esta niña, en desequilibrio, puede volverse manipuladora ya que aspira a ser “la reina del castillo” y no sólo una princesa.

La Niña 1 puede ser muy valiosa en su papel de “pequeña mamá”, organizando a los niños del vecindario para jugar a las casitas o a ser una familia. Toma su responsabilidad tan en serio que asume personalmente los problemas de los otros niños. Hay que permitirle que haga este papel en su infancia con todas sus posibles consecuencias. Más tarde, usará estas experiencias para ser mejor madre y protectora.

Es más fácil para una Niña 1 ser madre que hija. Esta actitud continúa a lo largo de toda su vida. Siempre busca como resolver los conflictos y las crisis familiares. Una Niña 1 se encontrará a sí misma organizando la Navidad familiar y las fiestas de cumpleaños, poniendo especial atención en que haya abundante comida. Alimentar a otros es lo que mejor sabe hacer.

Sin embargo, alrededor de los cuarenta años, las cosas suelen cambiar. Repentinamente, ya no quiere hacerlo más. “¡Que otro solucione los problemas familiares. _que otro cocine, limpie, planche, haga la compra y el trabajo del hogar!”. Ahora quiere bailar o pintar, ir al cine o ir de picnic siempre y cuando sea otro el que haya preparado el cesto de la comida. ¡Liberación! ¡Libertad! Pero, ¿cuánto dura esto? No pasa mucho tiempo
antes de que se sienta culpable por dejar a la familia de lado, lo que suele hacerla volver a su situación anterior.

Un padre o una madre puede necesitar ser muy insistente con una Niña 1 para que ésta aprenda las lecciones de respeto, serenidad, autocontrol y para que no vuelva agresiva. Sé firme sin ser demasiado autoritaria. Cuando haya aprendido sus lecciones, dale libertad y sentido de igualdad, y sé muy tierno con ella. Esto la ayudará a aprender a recibir cuidado amoroso a ti. Trata de cepillarle el pelo con cariño mientras le recuerdas cuánto la quieres y cuánto disfrutaras al cuidarla.

La primera hija crece rápidamente, haciéndose seria por naturaleza a muy temprana edad, tomando responsabilidades y solucionando los problemas de sus hermanos. Aproximadamente a la edad de cinco años, ya se ha olvidado de jugar y alrededor de los diez años ya no se ríe. Ha tomado el papel de pequeña madre. Esta pequeña madre está muy entregada a la familia. Concentra su energía física y prácticamente en mantener a su familia unida.

Alarga su infancia ayudándola a no tomar demasiadas responsabilidades tan pronto. Enséñale a reír y jugar. Dale libertad y sentido de la igualdad, pero protégela del sentimiento de que es ella quien tiene que resolver los problemas y conflictos de la familia. Si existe desarmonía, se lo tomará personalmente y conflictos de la familia. Si existe desarmonía, se lo tomará personalmente y sentirá que tiene que arrimar el hombro para traer paz. Construir un hogar para ella en el que reine la paz es muy importante. De lo contrario, se sacrificará para mantener a sus padres felices.

Cuando la polaridad cambia...

La Niña 1, tiene una polaridad Yang.
Si su padre es agresivo y severo, sofocará su natural capacidad natural para cuidar su familia. Estará menos concentrada en la familia y más interesada en el mundo místico de lo desconocido. Pero si su padre esta ausente o pasivo, recurrirá a su madre como punto de apoyo, mientras pierde su sentido natural de propósito y determinación en la vida. Puede buscar la seguridad a través de relaciones.

En esencia...
La semilla de las futuras generaciones ya habita en su interior. Piensa acerca se tus nietos y bisnietos. Tus sentimientos y tus pensamientos forman generaciones, incluso antes de ser concebidas.

******

Características:
Físicamente fuerte, mental, orientada a la familia, voluntariosa,
La Niña de Papá...

Personalidad / Rol:
La Matriarca, La Reina, La Fuerte...

Que necesita de los padres:
Confianza Proximidad, Estabilidad...

Relación con los padres:
Compite con la madre, dirige al padre...

Idealmente puede ser:
Dedicación familiar, Maestra, Madre, Proveedora...

Probables profesiones:
Consejera, Cuidadora de niños, Ama de casa, Educadora...

En desequilibro:
Seria, controladora, Dominante, Triste...

Lecciones:
Confianza, Suavidad, Responsabilidad justa...

Símbolos en la naturaleza:
Pájaro madre, Elefante, Montaña...

En el Árbol Genealógico:
La Niña 1 en el Árbol Genealógico, tiene una influencia de todos sus Abuelos y Bisabuelos, pero con una influencia más sensible de la familia de su Padre, concretamente de la Madre de su Padre.


******

diumenge, 23 de desembre del 2007

RAYID i el patró d'ulls Joia


JOYA


La existencia de muchos puntos de
pigmentación en el iris indica que una
persona es pensadora e intelectual. Estos
puntos, que pueden ser amarillos o
marrones, grandes o pequeños, se
denominan joyas, y también llamaremos
Joya al tipo de persona mental. Los tipos
mentales viven sus percepciones y
sentimientos a través del pensamiento
interno y el análisis. Cada persona piensa
y analiza, pero en la personalidad Joya
éstas son sus características dominantes.
Las personas Joya aprenden de forma
visual: les gusta leer y observar. Toman la
información a través de sus ojos, la
procesan, la categorizan, la nombran,
piensan en ella y, a continuación, la
explican verbalmente. Son comunicadores
verbales precisos. Muy perceptivos, tienen
generalmente una naturaleza inquisitiva,
aunque los individuos Joya introvertidos
pueden ser bastante reservados. Con su
actividad mental intensa y unidireccional,
pueden entrar en recónditos y diminutos
aspectos del pensamiento, o pasarse horas
examinando los colores de las alas de una
mariposa. Aman los detalles.
Los individuos Joya tienden a
controlarse a sí mismos, a las situaciones
y a la gente. Les gusta decir a los demás
qué es lo que deben hacer. En general
muestran poco sus emociones y utilizan
sólo unos pocos gestos. Para ellos, el
análisis y los sentimientos se excluyen
mutuamente. Sólo muestran su naturaleza
analítica, mientras que sus sentimientos,
que en realidad son tan profundos como
los de cualquiera, se esconden antes que
ser expuestos. A veces, su autocontrol y
sus capacidades mentales pueden darles
un aspecto distante o altivo. Buscan la
libertad y les disgusta que se les controle,
y algunos de ellos prefieren no ponerse el
cinturón de seguridad porque no les gusta
la sensación de constricción. Encuentran
su libertad en el pensamiento abstracto,
experimentando la realidad material como
si fuera una prisión. Aborrecen los
sistemas y las estructuras organizadas por
razones similares (a menos que ellos
mismos las hayan creado), y tienden a
destruir las estructuras desde la base.
Generalmente necesitan tener razón,
interrumpir y decir la última palabra
incluso en una despedida.
Estas personas intensas y
deliberadamente silenciosas, disfrutan
trazando y logrando objetivos. Aunque
pueden ser lentos en aceptar nuevas ideas,
acaban dirigiendo su implementación
después de haber analizado todas las
posibilidades. Sus excelentes habilidades
de habla les capacitan para inspirar o
persuadir a los demás. Con una visión de
futuro bien definida, atención al detalle y
capacidad de mando, son excelentes
líderes, críticos, profesores y científicos.
Un individuo Joya se proyecta socialmente
como una persona interesante y activa, por
lo que le resulta fácil establecer un primer
contacto con los demás.
Cuando son equilibrados, los tipos
mentales pueden contribuir con gran
claridad y sabiduría en una situación social
o laboral. Cuando son muy equilibrados,
son claros sin la necesidad de analizar, y
esto es lo que llamamos saber. En el caso
contrario, cuando no están equilibrados, se
vuelven dispersos, insaciablemente
analíticos y cuestionadores, y su
preocupación por el detalle puede causar
una rigidez que impida la realización de su
potencial más elevado.
Aprender a fluir con las situaciones que
presenta la vida y a confiar en otras
personas les permitirá expresar mejor sus
sentimientos y les ayudará a conseguir sus
objetivos a largo plazo.
Debido a que necesitan liberar su carga
interior y ser escuchados, las personas Joya
sienten atracción por el tipo emocional.
Pero aunque quieran desesperadamente
tener una relación con alguien emocional,
la persona Flor que atraen será
inevitablemente más lenta en expresión,
por lo que el tipo Joya siempre acaba
interrumpiéndole, verbal o físicamente,
creando tensión en la relación.
En su infancia, los individuos Joya
suelen estar unidos a la madre o a una
hermana mayor y, generalmente, tienen
problemas emocionales con el padre o con
un hermano.
Sus temores conscientes son la crítica y
la pérdida de control. Esto es el resultado,
en parte, de la incomodidad que sienten
con respecto a su propia vulnerabilidad.
Les atrae la intimidad pero al mismo
tiempo la temen. Asimismo les atrae lo
desconocido pero les da miedo el hecho de
experimentarlo. Buscan la experiencia de
apertura, pero el intento mismo hace que
se cierren.
Hay cierta correlación entre el sistema
chino de la acupuntura y los tipos de iris
del Método Rayid. En las personas Joya el
meridiano principal de la parte posterior
del cuerpo es bastante fuerte, mientras que
el meridiano femenino, en la parte
delantera, es débil. Entonces ¿dónde
tendrán la mayoría de sus problemas
físicos? Evidentemente, en la parte
delantera, en órganos tales como el bazo,
el hígado y el páncreas. La negación de los
sentimientos tiende a crearles un cuerpo
blando, casi flácido, y un endurecimiento
interno con problemas digestivos
asociados.
Mientras que todo el mundo tiene algo
de Joya o de Flor (véase Estructuras de
Combinación), tan solo un 10% de las
personas tiene una tipología Joya pura.


RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS JOYA


Rasgos del Iris: Puntos de pigmentación
Personalidad: Pensador, analítico, verbal, cambia lentamente
Esencia/ Don especial: Claridad, conocimiento
Gestos/Posturas: Controlados, breves
Perspectiva: Yo
Dones/Habilidades: Liderazgo, atención al detalle, claridad
Lecciones: Confianza en los demás, delegar, integrar, fluir
Aprendizaje (subconsciente): Visual. Emociones: por asociación
Comunicación (consciente): Verbal, utilizando sonidos y palabras
Relaciones familiares: Unido a madre/hermana en la infancia, problemas con
padre/hermano
Relaciones de pareja: Con tipo Flor
Actividades/Disposición: Fans de películas de ciencia ficción; orientados hacia el futuro
Patrón energético/Dirección: Acumula energía, dirigida hacia adelante
Características físicas: Cara de estructura angular, manos frías
Forma de interrumpir: Exceso de análisis verbal, manos/pies inquietos,
movimientos corporales bruscos
Postura al dormir: Normalmente sobre el lado izquierdo del cuerpo,
con la pareja a su derecha
Temores: Soltarse, la crítica, la intimidad, lo desconocido
Adaptación: Emocional, despistado, olvidadizo
Desequilibrio de tensión: Ansioso, frustrado, esquivo, pérdida de confianza


EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN

Expresión positiva: Control, concentración, análisis, planificación
Si están bloqueados son: Esquivos, interrumpen fácilmente, dan demasiado su opinión
Si aprenden a: Permitir, fluir, abrirse
Experimentan: Sentimientos, silencio
Alcanzando un estado de: Conocimiento, verdad
delantera, en órganos tales como el bazo,
el hígado y el páncreas. La negación de los
sentimientos tiende a crearles un cuerpo
blando, casi flácido, y un endurecimiento
interno con problemas digestivos
asociados.
Mientras que todo el mundo tiene algo
de Joya o de Flor (véase Estructuras de
Combinación), tan solo un 10% de las
personas tiene una tipología Joya pura.
La angularidad y la
concentración de la
personalidad Joya están
simbolizadas por un doble
triángulo.

RAYID i el patró d'ulls Flor


FLOR


Unas aberturas claramente curvadas o
redondeadas en las fibras del iris indican
un tipo de persona emocional. Estas
aberturas a modo de agujeros se
denominan flores y nos referimos al
individuo emocional como una persona
Flor. Orientadas hacia los sentimientos,
estas personas experimentan la vida a
través de la sensibilidad del corazón, con
una reacción emocional automática ante
los hechos.
Los tipos emocionales perciben la vida
auditivamente, a través de los sonidos. Les
gusta escuchar música y aprenden con más
rapidez cuando se les da instrucciones
auditivas específicas. Se comunican con
imágenes, emociones y gestos, y
generalmente son animados y expresivos,
aunque los introvertidos pueden ser muy
suaves y lentos en situaciones sociales.
Cuando son extrovertidos, les encanta
mostrar e interpretar todo lo que sienten,
utilizando sus cuerpos para expresar sus
emociones de forma activa. Pueden estar
coqueteando en un momento dado y, en un
instante, pueden cambiar de parecer y
dedicarse a otra cosa sin ningún problema.
El cambio es el sello que distingue a la
personalidad Flor.
Flexibles, espontáneos y cambiantes,
fluyen con facilidad en las situaciones
sociales. Los individuos Flor son tan
fuertes como los Joya, pero expresan su
fuerza en formas menos directas. Rebosan
pasión, vitalidad y elegancia, generando
interés con su mera presencia. Les encanta
exhibirse, o incluso estar en escena, con el
mundo entero como audiencia. Repletos
de ideas creativas, se lucen como artistas,
actores, músicos, inventores e ingenieros.
Son rápidos en adoptar conceptos nuevos
y añaden vitalidad a cualquier proyecto
pero les cuesta completarlo. Viven el
momento, pero su interés y su entusiasmo
a menudo no son duraderos. Su pasión por
experimentar la vida y su tendencia a
comprometerse demasiado pueden agotar
sus energías.
Les gusta ser organizados, pero tienen
problemas en mantener un mismo sistema
por mucho tiempo. Suelen probar nuevos
sistemas creyendo que mejorarán sus
vidas, pero luego pierden el interés y se
dedican a otras cosas.
Su gran don es la paz silenciosa, la
expansividad y el vivir sin condicionantes
de edad. Cuando están equilibrados son
como un lago de montaña fresco y
tranquilo. Pero si se molesta al lago de la
montaña, éste reacciona y se vuelve turbio.
Cuando algo no marcha bien, las personas
Flor se enfadan fácilmente, culpando a todo
el mundo menos a ellas mismas por su mala
suerte. Y, si alguna vez se culpan a sí
mismas, entonces se deprimen. Viven a
menudo en su mente, aunque sin ser
conscientes de ello, y cuando vuelven a sus
cuerpos experimentan un gran éxtasis. Si
consiguen expresar su naturaleza interna
son serenas y abiertas, y contribuyen a dar
tranquilidad a cualquier situación social.
Los individuos Flor necesitan aprender
a confiar en sí mismos y en sus propias
habilidades, y a aceptar su responsabilidad
en los acontecimientos. Para cumplir sus
deseos y encontrar el éxito, deben aprender
a dirigir sus energías con más
perseverancia.
Por la necesidad de control, los tipos
emocionales suelen elegir a tipos mentales
para relaciones de largo plazo. Esta
particular combinación de caracteres
opuestos produce a veces relaciones
literalmente espectaculares.
Es frecuente que una persona Flor se
lleve bien con el padre en su infancia, o con
un hermano mayor, y que tenga problemas
emocionales con la madre o con una
hermana. Sin embargo, sus padres no están
muy disponibles en su vida. En la mayoría
de los casos hay un patrón característico
de separación de la madre, con un
sentimiento de abandono y enfado.
Superficialmente los individuos Flor
parecen no tener a nadie, mientras que los
Joya tienen a todo el mundo. Apartados
de la madre, con un padre que nunca ha
estado realmente disponible y con una
personalidad encubierta, el individuo Flor
típico tiene más dificultades en relacionarse
con los demás que el tipo Joya.
Su miedo consciente es el de ser
controlado. Esto puede manifestarse como
un temor a ahogarse, a la asfixia, o a morirse
de sed. Estas personas nunca se sienten
completas, y a menudo tienen un gran
sentimiento de soledad. Se sienten como
si hubieran sido arrancadas de la fuente,
causándoles esto una profunda tristeza.
En las personas Flor el meridiano que
sube por la espalda suele ser débil, mientras
que el meridiano de la parte delantera del
cuerpo es más fuerte. Por esto tienen
tendencia a sufrir problemas de espalda,
cuello, corazón, vesícula biliar y riñones, y
disfrutan cuando se les hace masajes en el
cuello, la espalda y, a veces, los hombros.
Se agotan fácilmente y necesitan períodos
de descanso para superar los estados de
agotamiento y de depresión que ellas
mismas se provocan. Cuando consiguen
tomarse tiempo para estar quietas, un
caleidoscopio de pasiones internas llena
sus mentes y de nuevo vuelven a salir
adelante con una renovada ola de
entusiasmo. Una negación de los
sentimientos puede crearles un
endurecimiento físico del cuerpo, junto con
tensión, dolor de cabeza y migrañas.
Alrededor del 10 % de la gente tiene los
iris con un patrón Flor puro. Un 85 % de
todas las flores se hallan en el ojo de la
madre (ojo izquierdo). Cuanto mayor sea
el número de flores y cuanto más redondas
sean, más espontáneo y emocional será el
comportamiento del individuo.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS FLOR


Rasgos del Iris: Aberturas curvadas o redondeadas
Personalidad: Emocional, sentimental, expresivo, cambiable
Esencia/Don especial: Espacial, lleno de paz
Gestos/Posturas: Espontáneo, animado
Perspectiva: Tú
Dones/Habilidades: Alegría, visión, sociabilidad.
Lecciones: Confianza en sí mismos, autocontrol, serenidad, concentración,
dirección
Aprendizaje (subconsciente): Auditivo
Comunicación (consciente): Visual, utilizando imágenes y gestos
Relaciones familiares: Más unidos al padre/hermano, problemas con madre/hermana
Relaciones de pareja: Con tipo Joya
Actividades/Disposición: Amantes de la música, románticos
Patrón energético/Dirección: Liberación de energía, circular
Características físicas: Cara redondeada, manos calientes e incluso sudorosas
Forma de interrumpir: Mirada en blanco, interrupción por dispersión de energía
Postura al dormir: Principalmente sobre el lado derecho, con la pareja a su izquierda
Temores: El abandono, la separación, ser controlados, asfixia
Adaptación: Detallado, controlador
Desequilibrio de tensión: Enfado, depresión, culpabilización


EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN


Expresión positiva: Abierto, tranquilizante, silencioso
Si están bloqueados sienten: Enfado, depresión, culpabilización a otros
Si aprenden a: Aceptar, clarificar, responsabilizarse
Experimentan: Certeza, felicidad
Alcanzando un estado de: Paz, bienestar
caleidoscopio de pasiones internas llena
sus mentes y de nuevo vuelven a salir
adelante con una renovada ola de
entusiasmo. Una negación de los
sentimientos puede crearles un
endurecimiento físico del cuerpo, junto con
tensión, dolor de cabeza y migrañas.
Alrededor del 10 % de la gente tiene los
iris con un patrón Flor puro. Un 85 % de
todas las flores se hallan en el ojo de la
madre (ojo izquierdo). Cuanto mayor sea
el número de flores y cuanto más redondas
sean, más espontáneo y emocional será el
comportamiento del individuo.

RAYID i el patró d'ulls Rierol


ARROYO


El cuarto tipo de estructura en el
Método Rayid se llama tipo kinestésico,
referido metafóricamente como Arroyo. El
iris Arroyo tiene una estructura de fibras
uniformes que radian desde la pupila, con
variaciones sutiles en la distribución de las
fibras o con leves rayas de color. A primera
vista, los iris Arroyo parecen tener el menor
número de rasgos entre todos los tipos de
iris, y puede costar un poco al estudiante
del Método Rayid discernir todas las
características que se hallan en él.
Los individuos Arroyo son el tejido que
mantiene al mundo unido. Son intuitivos,
equilibrados y amigables. Gente física,
perciben e integran la vida a través de la
experiencia sensorial de sus cuerpos.
Aprenden mejor con el movimiento y con
la práctica, especialmente porque permiten
la experiencia sensorial de sus cuerpos.
También aprenden fácilmente de
profesores que alternan las instrucciones
orales y visuales. Se comunican mediante
posturas y el contacto físico, o con gestos
controlados delicadamente.
Son intuitivos y sensibles a física y
mentalmente. Receptivos en extremo, sus
cuerpos actúan como receptores de todo lo
que ocurre a su alrededor. Imagínese a las
personas Arroyo como si tuvieran miles de
bigotes de gato dirigidos en todas las
direcciones. Sienten de inmediato el
cambio o el incidente más insignificante.
Además de su sensibilidad física y
sensorial, albergan la sensibilidad visual y
mental de la naturaleza Joya, junto con la
sensibilidad auditiva y emocional de la
naturaleza Flor, por lo que son como
radares andantes, percibiendo todo su
entorno. Aunque todo les afecta, tienen
tendencia a controlar sus sutiles reacciones
físicas ante la vida a través de la
tranquilidad. Su sensibilidad es tanto un
don como un obstáculo.
Con una profunda empatía, aportan
armonía cuidando a los demás y haciendo
de mediadores entre los grupos extremos
de la sociedad. Su sensibilidad sutil les da
la capacidad de comunicarse tanto con la
naturaleza Flor como con la Joya,
aumentando sus habilidades como
mediadores. De cambios lentos, les gusta
hacer las cosas en grupo y tomar las
decisiones en comité. Son verdaderos
realizadores, haciendo que las cosas
ocurran y que el trabajo se realice.
Disponen de una energía física abundante
y de un gran don de gentes, idóneos para
el atletismo, la danza, el cuidado de la
salud, el trabajo social y el servicio público.
Los cuerpos Arroyo son verdaderos
canales de energía vital. Esta gran
pulsación de vitalidad hace que las
personas Arroyo sean muy atractivas, y su
transferencia de energía desinhibida crea
bienestar espiritual, físico y mental en la
gente que está a su alrededor. Son el canal
necesario para que la nutrición esencial de
energía y de vida fluyan. Sin ellos el resto
de la humanidad se marchitaría y moriría.
Estos tipos kinestésicos proporcionan
con sus cuidados una sensación de
pertenencia y de maternidad. Su presencia
abraza, arropa y mece. Cuando se sienten
conectados con el lugar donde se
encuentran, todas las personas de su
alrededor experimentan un sentimiento de
relajación. Pero si están preocupados o
temerosos, sus atenciones pueden volverse
hiperprotectoras, incluso asfixiantes, y
cuando se vuelven neuróticos no pueden
poner fin a su obsesión por los demás. Su
sentimiento de estar conectados con la
gente puede llevarles a confundir su propio
valor y su propósito en la vida, y cuando
son excesivamente sensibles pueden
acabar totalmente desbordados. Cuando
están en armonía con ellos mismos aportan
un sentimiento de integridad, estabilidad
y equilibrio a cualquier situación social.
Aceptando la perfección de la vida y de
ellos mismos, los individuos Arroyo
aprenden a cuidar de los demás sin tomar
cargas innecesarias. Cuando practican la
quietud perfecta elevan su sensibilidad
kinestésica y permiten que se libere su
energía almacenada. Canalizando esta
energía en el trabajo pueden realizar su
potencial más elevado.
Debido a que necesitan expansividad,
se sienten atraídos por las personas Mezcla
para relaciones de largo plazo, y a su vez,
estas personas radicales se benefician de
la influencia estabilizadora de la
personalidad Arroyo.
Estructuras puramente Arroyo se
encuentran en un 15% de la población.
Como se expuso anteriormente, puede
costar más interpretar estos ojos que los
de otras estructuras. Al no distinguirse
claramente flores o joyas en los iris, los
rasgos individuales son menos
reconocibles (véase Posiciones en el Iris),
y la estructura del iris es más difícil de
clasificar (véase Estructuras de
Combinación en este capítulo). Las
características posicionales están
representadas por cualquier tipo de
irregularidad en la estructura del iris:
pequeñas zonas ligeramente coloreadas,
concentraciones densas de fibras, o una
fibra que sobresalga, son indicativos de
joyas, mientras que una ausencia notable
de fibra en una zona particular nos indica
la presencia de una flor. Una leve
característica en el iris Arroyo puede ser tan
significativa emocional o físicamente como
un gran rasgo en el iris Flor o Joya. Las
variaciones sutiles en las fibras son difíciles
de ver sin una buena iluminación o
fotografía, y en general los ojos oscuros
presentan la mayor dificultad.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS ARROYO


Rasgos del Iris: Líneas rectas o rayas de color
Personalidad: Amigable, intuitivo, sensible, con pies en la tierra
Esencia/Don especial: Quietud, conexión, capacidad de mediar
Gestos/Posturas: Sutiles
Perspectiva: Nosotros
Dones/Habilidades: Equilibrio, estabilidad, empatía, apoyo, integración
Lecciones: Confianza, dejar ir, encontrar su propósito en la vida
Aprendizaje (subconsciente): A través de la experiencia
Comunicación (consciente): Por contacto y posturas
Relaciones familiares: Depende de la estructura secundaria
Relaciones de pareja: Con tipo Mezcla
Actividades/Disposición: Activo físicamente / procura el bienestar de los demás
Patrón energético/Dirección: Conecta, contiene, dirigida hacia abajo (a la tierra)
Postura al dormir: Depende de la estructura secundaria
Temores: El cambio, iniciar, cometer errores, herir a los demás o
ser heridos
Adaptación: Sin los pies en la tierra
Desequilibrio de tensión: Conformidad, bloqueo, impotencia


EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN


Expresión positiva: Apoyo, servicio, equilibrio
Si están bloqueados son: Incapaces de actuar, indecisos
Si aprenden a: Iniciar, actuar, mover, dar
Experimentan: El cuidado de los demás, unificación
Alcanzando un estado de: Pertenencia, quietud
joyas, mientras que una ausencia notable
de fibra en una zona particular nos indica
la presencia de una flor. Una leve
característica en el iris Arroyo puede ser tan
significativa emocional o físicamente como
un gran rasgo en el iris Flor o Joya. Las
variaciones sutiles en las fibras son difíciles
de ver sin una buena iluminación o
fotografía, y en general los ojos oscuros
presentan la mayor dificultad.
Este símbolo representa la
estabilidad, la fuerza y el
equilibrio Arroyo.

RAYID i el patró d'ulls Barreja


MEZCLA


Los ojos que tienen tanto puntos de
pigmentación como aberturas
redondeadas indican un tipo de
personalidad extremista. Personifica a la
vez las fuerzas de atracción y las de
repulsión, representando todo lo que se
mueve. Estas personas son sumamente
motivadas, dinámicas y expresivas. Son
radicales y activas, aventurándose
frecuentemente más allá de los límites del
pensamiento convencional y de las normas.
Poseen una tenacidad de acero que les lleva
a hacer frente a todos los obstáculos. Son
tipos pioneros, típicamente a la vanguardia
de los cambios e innovaciones, desafiando
la vida con desenfreno y entusiasmo.
Actúan como la consciencia de la sociedad,
y a menudo están solos y son ridiculizados
por sus semejantes.
Con elementos Joya y Flor en su
composición, unifican las características de
personalidad mental y emocional. Toman
decisiones más rápido que los individuos
Joya y mantienen estas decisiones más
tiempo que los Flor. Las personas Mezcla
aprenden mejor físicamente, ya sea
moviéndose o con el contacto físico.
Tienen un gran sentido de la intuición y
también pueden aprender a través de ella.
Se comunican principalmente mediante el
movimiento y la gesticulación. Suelen
tener una gran afinidad con la vida al aire
libre y con la naturaleza, donde la conexión
física con su entorno intensifica su
asimilación intuitiva.
Las personas Mezcla son la
personificación del éxtasis, de la alegría y
del agradecimiento, trayendo sentimientos
de regocijo y emoción a cualquier proyecto
en el que participen. La gente se siente en
un principio atraída a los Mezcla por su
energía y convicción, pero puede ser difícil
relacionarse con ellos debido a que siempre
están en movimiento y sus intereses
cambian constantemente. De espíritu
emprendedor y con frecuencia devotos a
alguna causa, son excelentes inventores,
motivadores y exploradores.
De niños, los individuos Mezcla no se
lo ponen fácil a sus padres. Su naturaleza
extremista hace difícil enseñarles o
dirigirles. No les gusta tener que quedarse
fijos en un sitio, sobre todo en lugares
cerrados, y resienten cualquier forma de
control sistemático. Prefieren estar activos
físicamente, lo que es bueno porque
necesitan desarrollar sus cuerpos. Si saben
cuidar y preocuparse por sus familias y la
comunidad en general, y aprenden a dirigir
sus energías, tienen el poder de crear
cambios nuevos y duraderos en la sociedad.
Estas personas saben a dónde van, o
como mínimo creen que saben a dónde
van, y pueden ser líderes y motivadoras,
inspirando a los demás a concienciarse
sobre alguna causa o a creer en la
realización de algún proyecto. Quieren
resultados, siendo generalmente
impacientes. No entienden nada que no
sea la entrega total, y encuentran irritante
la entrega parcial o no convencida a un
proyecto. Son el tipo de gente que dice:
“¡Ya basta de planificación! ¡Vamos!
¡Hagámoslo ya!”
Se sienten motivados para realizar sus
objetivos, aunque a veces carecen de bases
sólidas, por lo que pueden experimentar
ciclos de gran éxito y fracaso que agotan
su fuerza física. Se empujan a sí mismos
hasta el límite, desatendiendo sus cuerpos
por completo. Cuando no están
equilibrados pueden perjudicar a todo el
grupo con su imprudencia, por lo que
deben aprender a planificar. Su tarea en la
sociedad es la de expandir los límites de
las barreras autoimpuestas por la
humanidad y de romper el escudo de los
valores tradicionales. Son la punta de la
lanza.
Cuando se entusiasman demasiado se
dispersan fácilmente y entonces su energía
intensa puede resultar perjudicial. Pueden
volverse autodestructivos, propensos a la
adicción, y su entusiasmo y deseo de
cambiar al mundo puede volverse obsesivo,
llegando a culpabilizar a toda la gente con
el fin de motivarla. Raramente toman una
postura neutral, y tienden a ser injustos y
groseros con cualquiera que no esté de
acuerdo con ellos. Cuando no están
equilibrados, su potencial de liderazgo se
envilece y se pueden convertir en tiranos y
en dictadores despiadados en lugar de
líderes inspiradores y carismáticos.
Cuando consiguen estar tranquilos y
sentir la integridad de quienes son, los
individuos Mezcla pueden despertar la
consciencia de cualquier grupo,
posibilitando en él experiencias de
agradecimiento y gozo. Aprendiendo
moderación y constancia en su forma de
actuar, traerán cambios con estabilidad.
Con la necesidad de equilibrio en su
vida, se sienten atraídos por los tipos
kinestésicos (Arroyo) para relaciones de
largo plazo. Los individuos Mezcla son
románticos idealistas; sin embargo sus
proyectos sociales ocupan el primer lugar
en su lista de prioridades y quieren que sus
parejas les apoyen en estos objetivos.
Buscan parejas que estén preparadas para
seguirles por sus caminos, a veces
precarios, de la vida. Su naturaleza
perfeccionista y exigente es un obstáculo
para la formación de relaciones duraderas.
Aproximadamente el 15 % de la
población es estructura Mezcla pura.


RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS MEZCLA


Rasgos del Iris: Puntos de pigmentación y aberturas redondeadas
Personalidad: Motivador, progresista, móvil, impredecible, extremista
Esencia/Don especial: Vitalidad, gozo
Gestos/Posturas: Dinámico
Perspectiva: Ellos
Dones/Habilidades: Motivación, originalidad, entusiasmo, logros
Lecciones: Constancia, moderación, estabilidad, confianza en el cuerpo
físico
Aprendizaje (subconsciente): A través de la experiencia corporal, el movimiento, la intuición
Comunicación (consciente): Alternada o unificada (visual y verbal), y por gestos
Relaciones familiares: Depende de la estructura secundaria
Relaciones de pareja: Con tipo Arroyo
Actividades/Disposición: Viajar y/o luchar por causas, entusiasta, impaciente
Patrón energético/Dirección: Mueve energía hacia arriba y hacia el exterior
Postura al dormir: Depende de la estructura secundaria
Temores: Al fracaso, a ser controlados, a la intimidad.
Adaptación: Inactivo
Desequilibrio de tensión: Autócrata.


EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN


Expresión positiva: Impulsar, motivar
Si están bloqueados son: Negligentes, aislados
Si aprenden a: Planificar, integrarse, conectar
Experimentan: Cambio, propósito
Alcanzando un estado de: Conciencia, sensación de vida
Buscan parejas que estén preparadas para
seguirles por sus caminos, a veces
precarios, de la vida. Su naturaleza
perfeccionista y exigente es un obstáculo
para la formación de relaciones duraderas.
Aproximadamente el 15 % de la
población es estructura Mezcla pura.
La estructura del iris
Mezcla incluye fibras de
los iris Joya (arriba) y
Flor (abajo).
El movimiento y la
inestabilidad Mezcla
están representados
por el símbolo de
infinito.